sábado, septiembre 26

La cultura y el entretenimiento en la era de Marcelo de los Santos

Anoche, a las 11:59 PM, finalizó el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga; terminó un sexenio, pero también la era marcelista y que comprendió nueve años, los dos años y medios como alcalde de la capital y los seis como mandatario estatal. En ese tiempo, la administración de la cultura y el entretenimiento tuvo aspectos positivos y negativos, y que éste día, algunos de ellos, se recuerdan a fin de dar otorgar elementos a la sociedad que hoy por hoy emite su juicio respecto al gobierno que ha concluido su periodo constitucional.

Cómo alcalde, Marcelo de los Santos Fraga instruyó a su directora de Cultura Municipal, Patricia de la Rosa de Leal, preparar un programa que estuviera encaminada a presentar eventos culturales y musicales de diversos géneros. Fue así como nace el Festival de Ciudad de San Luis que obtuvo una buena respuesta de los potosinos. En el 2003, ya como gobernador, De los Santos Fraga decide dar continuidad al festival multidisciplinario. Fue así como a lo largo de ésta década, los potosinos pudimos contar con espectáculos de calidad y para todos los gustos, aunque faltaron abrir más espacios a artistas potosinos.

En el 2004, el contador, Marcelo de los Santos comienza a gestionar ante Televisa la realización de unos de sus eventos como Espacio y Nuestra Belleza México en suelo potosino; también, en ese tiempo, se habla de la intención de que el estado cuente con un centro Teletón. Estos proyectos comienzan a generar molestia entre un buen número de potosinos, debido a que representan un alto costo. Y es que son productos a través de los cuales la empresa de Emilio Azcárraga “exprime” recursos públicos a los gobiernos de las entidades federativas. Con la justificación de que “es para el beneficio del turismo del estado”, el evento de Espacio se lleva a cabo en el 2005, en las instalaciones de la Fenapo, y Nuestra Belleza, en el 2006. El Teletón fue descartado.


No se puede olvidar tampoco la vez en que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga le vendió la idea al gobernador de realizarle un homenaje a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. El evento se desarrolló en el Teatro Alameda y fue grabado para ser transmitido por el Canal de las Estrellas. Por su puesto, el costo de la producción la pagamos los potosinos. Millones de pesos fueron a dar a los bolsillos de uno de los hombres más ricos de México. Lo mínimo que pudo haber hecho Azcárraga Jean fue haber venido a entregarle un reconocimiento a MSF por las acciones de promoción llevadas a cabo y en las que salió más beneficiada la televisora que el turismo de San Luis Potosí.

Pero también se registró ingreso de recursos extras a través de filmaciones de películas como “La leyenda del Zorro 2” y “Bandidas”, entre otras producciones.

En la Feria Nacional Potosina, al gobierno marcelista le faltó trabajar más y llevar a cabo una mejor organización de la misma. Las seis ediciones dejaron que desear. En cada una, se extrañó en la presidencia del patronato el señor, Fernando Pérez Espinosa.


Es justo reconocer que durante el sexenio pasado, se dio la restauración del Museo de la Máscara, del Palacio de Gobierno ¿ya regresaron el águila de la entrada principal? Se creó el Centro Estatal de las Artes (con el detalle de que no pagan a los maestros) el Museo del Ferrocarril, el de Arte Contemporáneo y se presentó en varias ocasiones el espectáculo de fiesta de luz, único en Latinoamérica.

Así pues, que también sobre la administración de la cultura y el entretenimiento, la ciudadanía tenga la última palabra.

Autor: David Martínez.
Artículo publicado en Pulso San Luis, el sábado 26 de septiembre de 2009

Leave a Reply

 
 
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogMás tráfico para tu blog