miércoles, octubre 5

La elección de un gobernador que duró 14 días. (Segunda parte)

El 18 de agosto de 1991 se llevan a cabo las elecciones para elegir al gobernador de San Luis Potosí para el periodo 1991-1997. Se esperaron fueran tensas, el ambiente social y político estaba muy caliente, tanto que el Gobierno del Estado decidió cancelar la Feria Nacional Potosina para "evitar situaciones de riesgo".

La noche del día de la elección, el candidato del PRI, Fausto Zapata es declarado ganador. Salvador Nava, de la Coalición Democrática Potosina fue el perdedor. El 25 de agosto, Día de San Luis Rey de Francia,  las autoridades electorales -al mismo tiempo Gobierno del Estado- le entregan la constancia de mayoría al candidato triunfador. Ese mismo día, las protestas de la oposición comenzaron. En la Plaza de los Fundadores se lleva cabo un mitin de rechazo a los resultados y a Fausto Zapata. El entonces alcalde de la capital potosina, Guillermo Pizzuto Zamanillo anunció que no reconocería a Fausto Zapata como gobernador.

La revista Proceso consignó: “Un plantón permanente de mujeres en el kiosco de la Plaza de Armas inició como: “jornadas de ayuno y oración”. Recolección de firmas para enviar cartas al presidente (Carlos Salinas) y al propio Zapata. Colecta para comprar un boleto de avión, sin regreso, para el candidato del PRI. Bloqueo de carreteras. El último informe de gobierno de Leopoldino Ortiz Santos, el 18 de septiembre, se volvió un escándalo luego de que un grupo de mujeres navistas aporreó cacerolas durante casi cuatro horas”. En efecto, ese día del informe,  la que entonces era como la salida triunfal del gobernador, “vitoreado” por el pueblo por su informe, se convirtió en una pesadilla para Leopoldino Ortiz Santos y el procurador general de la república, Ignacio Morales Lechuga, enviado por Salinas como su representante en el último acto protocolario que encabezaría el gobernador saliente. Tensos fueron esos días y el ambiente se iba sobrecalentando a medida que se acercaba el día de la toma de protesta de Fausto Zapata quien ya había sido felicitado por el presidente Salinas de Gortari por el triunfo electoral.

Se dijo que dos días antes de la toma de posesión, el secretario de gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios citó en sus oficinas a Salvador Nava quien finalmente fue llevado a Los Pinos. Salinas le preguntó al galeno qué objetivo tenían sus manifestaciones. Nava le respondió que en San Luis Potosí hubo un fraude. Salinas guardó silencio.  Salvador Nava expresó a principios de la campaña, que aceptó la postulación porque tuvo la promesa de Carlos Salinas de que el voto popular sería respetado.

A un día de la toma de protesta de Zapata Loredo, la CDP anuncia que continuarán con la resistencia civil. Nava informa que iniciará una marcha hacia la Ciudad de México. Los potosinos y la clase política mexicana no sabían qué iba a pasar el 26 de septiembre, fecha en que Fausto Zapata asumiría la gubernatura. El gobierno federal decidió usar el ejército para apoyar el trabajo del Estado Mayor Presidencial, ya que el presidente Salinas de Gortari vendría a atestiguar la toma de protesta de Zapata Loredo. San Luis Potosí era nota de las primeras planas de la prensa del país y estaba presente en las titulares de los noticiarios naciones. 

Leave a Reply

 
 
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogMás tráfico para tu blog