jueves, enero 19

Apple reinventa los libros de texto. Apuesta a la revolución digital de la enseñanza

David Martínez
El día de hoy, Apple llevó a cabo la primera keynote de este año, la primera también después de la muerte de Steve Jobs, uno de los fundadores de la empresa fabricante de los ordenadores más populares.  No se presentó el iPad 3 como se creía, tampoco se presentó una nueva forma de ver televisión como se tiene previsto luego de que el mismo Steve Jobs lo dejó entrever hace tiempo;  no, lo que ocurrió esta mañana fue el inicio de la revolución digital de la enseñanza, gracias a la nueva versión de iBooks y que convertirá el contenido de los libros de texto en  un material interactivo multimedia, lo que resultará que a mediano plazo, las iPads se conviertan en un instrumento vital en las aulas.

He descargado ya un iBook multi-touch y he tenido la experiencia de estar “hojeando” lo que se considera el libro del siglo XXI.   Al igual que a muchos que ya hemos descargado un iBook en el iPad, quedamos sorprendidos por la cantidad de cosas que podemos hacer en un libro digital e interactivo.  El libro descargado y disponible de forma gratuita en el iBookstore integra fotos, vídeos y animaciones interactivas, pero lo más interesante es el modo en que funcionan. Al sujetar el iPad de forma apaisada, la maquinación de libro resalta los elementos multimedia ofreciéndonos una navegación visual por los contenidos. Para leer los textos de un modo más tradicional, lo giramos para sujetarlo en vertical y la distribución cambia para centrarse en el texto y alinear los elementos multimedia a la derecha.

¿Cómo revolucionará la enseñanza? Con la referencia anterior sobre el  iBook descargado podemos imaginar todos los libros escolares convertidos en material interactivo y multimedia, será más atractivo para el alumno. Pero además de ello, con los iBooks los estudiantes podrán hacer ejercicios directamente en formato digital o subrayar  contenidos del mismo  en un color u otro, añadir notas, realizar búsquedas tanto de palabras como de páginas. Con esta propuesta editorial y educativa que el día de hoy ha lanzado Apple, los estudiantes no tendrían que cargar con pesadas mochilas llenas de libros sino que podrían acudir cómodamente a sus tabletas. Pero no solamente los alumnos se verán beneficiados, también los profesores, ya que podrán crear sus propios cursos y gestionarlos de una forma sencilla para ofrecerlos a través de los dispositivos iOS

En la keynote también fue presentado la aplicación  iBooks Author, (compatible con ordenadores Mac con sistema operativo X 10. 7) que permitirá crear nuestros propios iBook para iPad, recopilando desde textos propios o de otras. El servicio permite maquetar los libros con plantillas atractivas y fáciles de adaptar para que se puedan añadir fotogalerías, objetos 3D o presentaciones. Listo el iBook lo podemos ofrecer en la iBookstore para su venta o descarga gratuita.

En próximas entradas del blog, se mencionarán otras ventajas de esta nueva aplicación que viene a establecer un nuevo sistema de aprendizaje en los planteles educativos y de creación de eBooks.

Leave a Reply

 
 
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogMás tráfico para tu blog