lunes, diciembre 10

Transición 3.0

Foto cortesía de: plano informativo

Según un estudio de social media y realizado por la empresa Nielsen, en este 2012 se disparó el consumo de contenido a través de las redes sociales, y esto gracias a los dispositivos móviles. Al mismo tiempo, se reflejó una pequeña disminución de consumo de información a través de los ordenadores de escritorio. Esto quiere decir que en este año hubo un aumento de la conectividad no una sustitución tecnológica. También como dato importante es que respecto al 2011, las aplicaciones de redes sociales en dispositivos móviles tuvieron un impresionante aumento que va desde el 88 por ciento de Facebook hasta el 134 por ciento de Twitter.

En ese entorno mundial de uso de las redes sociales y demás tecnologías para el consumo de información, se dio la conclusión del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y la inauguración de la presidencia de México para el periodo 2012-2018. Esta segunda transición presidencial que México tiene en este siglo XXI, es el primero que se da con las redes sociales como medios digitales de difusión y espacios de expresión ciudadana. Facebook, que a mediados del 2007 lanzó sus versiones en alemán, francés y español; Twitter, que se lanzó para su uso el 15 de julio del 2006, en pleno conflicto post electoral, el del “voto por voto”; y otras herramientas multimedia, ya forman parte de la historia del presidencialismo mexicano al ser medios modernos y rápidos por los cuales el gobierno saliente y entrante pudieron compartir contenido relacionado con el cambio de poderes. 

El hoy ex mandatario mexicano, Felipe Calderón fue el primero en llevar la figura presidencial a los medios digitales, a las redes sociales muy populares como Facebook y Twitter, y a otras plataformas como Instagram y Youtube.  A través de esos nuevos canales de comunicación, mucho más directos con la ciudadanía, Felipe Calderón difundió buena parte de su gobierno, y al final, le sirvieron para despedirse de los mexicanos, de aquellos que no solamente consumimos la información a través de la radio, prensa y televisión, sino también a través del internet. 

En el sexenio pasado. se difundieron las diferentes acciones, obras y todos los eventos de la presidencia a través de cuentas propias creadas bajo los nombres de gobierno federal y presidencia; pero también se explotó la imagen del hombre que habitaba Los Pinos, se manejó y se posicionó la marca personal:  "Felipe Calderón". De tal manera que la figura presidencial nunca había estado tan vinculada con la ciudadanía como ahora.

Las formas establecidas en el sexenio pasado respecto a la presidencia de México en su versión digital, fueron respetadas por el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, quien desde los primeros minutos del pasado 01 de diciembre hizo sentir el arranque de su gobierno en las diferentes redes sociales y en la página de internet de la presidencia (http://www.presidencia.gob.mx/), la cual cambió de imagen a las 0:00 hrs del primer día del nuevo periodo presidencial.

En Facebook, en la página de la presidencia (http://www.facebook.com/PresidenciaMX),desde el 01 de diciembre, se publicaron las fotografías de los eventos relacionados con el cambio de poderes. Lo mismo ocurrió con las cuenta Twitter: @presidenciaMX, con el canal Youtube: gobiernofederal, a través de Flickr (red social de fotografías): presidenciamx, y en Instagram: presidencia_mx. Ya no fue necesario estar sentado frente al televisor para ser testigo de la transición presidencial, bastó con un dispositivo móvil con conexión a internet.

Igual a como se hizo en el sexenio anterior, en este nuevo periodo de gobierno también se promoverá la marca personal de Enrique Peña Nieto, ahora como presidente de la república. A través de su fanpage de Facebook y que tiene más de 3 millones 463 mil fans, Enrique Peña Nieto compartió fotografías de su primer día como mandatario de la nación; fue en esta fanpage donde se pueden ver fotos de la familia presidencial en Palacio Nacional. 
 
Enrique Peña Nieto será el segundo presidente de México que hará uso de su cuenta Twitter para expresar lo que piensa y hace. Hasta la fecha, su cuenta: @EPN tiene más de un millón 289 mil seguidores y su primer tweet como presidente lo hizo en el minuto 16 del 01 de diciembre, luego del evento de entrega de mando que se llevó a cabo en Palacio Nacional. Como dato interesante, Enrique Peña Nieto es uno de los usuarios con más tiempo en Twitter, se unió a este microblogging el  29 de marzo de 2007.

La imagen de Enrique Peña Nieto tomando protesta como presidente de México, fue capturada, retocada y compartida minutos después del acto a través de su cuenta Instagram: penanieto, que será otro canal de difusión de la marca personal del nuevo inquilino de Los Pinos

Es evidente que las redes sociales han cambiado muchos de los paradigmas de la comunicación, es a través de estos medios 3.0 donde la información adquiere mayor dimensión y alcance. Dependerá ahora, de los responsables de administrar las cuentas institucionales del gobierno federal, y de los que ayudarán a Enrique Peña Nieto a administrar sus cuentas personales, tener en claro que estos medios no son solamente espacios para generar contenido y compartir, sino también para conversar, más que eso, tienen que tener en claro qué es lo que quieren conseguir al usar las redes sociales.

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