miércoles, febrero 13

Les Misérables premières au Mexique


David Martínez
La película: "Les Miserables", dirigida por Tom Hooper (El Discurso del Rey. 2010) llegó finalmente a las salas cinematográficas de México. Es una nueva adaptación de la novela del escritor francés, Victor Hugo,  y que se convirtió en una de las obras más famosas del siglo XIX y XX. 

Como antecedente sobre la presentación de la obra de Víctor Hugo en la pantalla, se menciona que existen catorce versiones, en su mayoría realizadas bajo el séptimo arte; se incluyen aquellas que se produjeron para la televisión.  La primera que se realizó para la cinematografía fue en 1907, en versión muda. Y como dato interesante para los mexicanos que somos amantes de la  obra "Los Miserables", en 1972, el canal 13 de Imevisión produjo una adaptación de la obra con la participación del actor, Sergio de Bustamante como "Jean Valjean". 

La versión cinematográfica de Los Miserables y dirigida por Tom Hooper es la primera que se realiza en el siglo XXI. La última producción para el cine fue en 1998, aunque la más popular y más comercial en los últimos años del siglo pasado fue una miniserie que se realizó para  la televisión en el año 2000, con Gérard Depardieu y John Malkovich.

La película Les Miserables (2012) y que a partir de este 14 de febrero ya forma parte de la cartelera cinematográfica de México, es una adaptación del musical que lleva el mismo nombre y que desde la década de los 80s se ha montado en los escenarios de Broadway, lo que la vuelve una cinta atractiva. Narra la historia que transcurre alrededor de Jean Valjean, un ex presidiario que es perseguido durante décadas por el policía Javert; luego su destino se entrelaza con el de Fantine, una de las empleadas de su fábrica y que al morir deja desamparada a su pequeña hija, por lo que Valjean decide adoptar a la niña. 

Se tuvo la oportunidad de ver esta nueva producción cinematográfica antes de su publicación en la cartelera de México. En consecuencia, se puede comentar que la película tiene mucho a su favor (buena dirección de Tom Hooper, excelente ambientación, actuaciones y buen vestuario) para cumplir las expectativas del cinéfilo fanático del musical y del drama. Esta última versión de Les Miserables es una cinta emotiva y con una partitura musical (fiel a la versión teatral) que vuelve a esa famosa novela de Víctor Hugo en una joya literaria y musical, ahora con el apoyo del séptimo arte.

Por ser musical, para algunos cinétilos la película puede volverse en ocasiones un poco lenta, pero la historia en sí no es compleja. Las canciones que conforman "Les Miserables" da cabida a una serie de reflexiones sobre el bien y el mal, la justicia e injusticia, sobre el perdón, la religión y el amor, todo ello en una época difícil que el ser humano o una sociedad puede llegar a vivir en cualquier momento, como por ejemplo y en este caso particular de Los Miserables, el individuo y sociedad francesa, en una época de revolución socio política. 



Destaca la actuación de Anne Hattaway, en su papel de "Fantine", por cierto, la más sexy de todas las "Fantine" que ha habido en la pantalla chica y grande. La joven actriz encontró en Les Miserables la oportunidad de demostrar su capacidad como tal a la hora de dar vida a un personaje dentro de una historia dramática.  La "princesa" -se da esa referencia por su participación en la películas "El Diario de la Princesa" 1 y 2- se preparó mucho en el proceso de interiorización del personaje, con la lectura sobre la esclavitud sexual y de la historia de Francia en su época revolucionaria. Lo anterior, la ayudó mucho para llevar una excelente interpretación de Fantine, a tal grado de lograr que el espectador pueda ser participe del sufrimiento, el coraje y la tristeza del personaje creado por Victor Hugo. Pero además de eso, Anne Hattaway demuestra que tiene habilidades para el canto. Cuando interpreta "I dreamed a dream", nos deja con la boca abierta, por la emoción que le imprime a la letra de la canción, que por cierto, en países como inglaterra aparece en el top20 musical.

La pelicula llega a la pantalla grande mexicana con ocho nominaciones a los premios Oscar 2013, entre ellos al de Mejor Película; y con tres Globos de Oro en las categorías de "Mejor película Comedia o Musical", Mejor Actor (Hugh Jackman), y Mejor Actriz (Anne Hattaway).


Leave a Reply

 
 
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogMás tráfico para tu blog