martes, febrero 19

Los pájaros de Hitchcock

David Martínez
En la literatura como en la televisión y el cine, un pájaro negro simboliza la tragedia, la malicia, es también como el escudo de armas del villano de una historia. Pero es en la película Los Pájaros en donde esa oscura ave pasa del simbolismo a la acción protagónica, al atacar sin razón a los habitantes de un pueblo, generando un ambiente apocalíptico, lo cual adquiere más notoriedad cuando se observa en la escena final y tenebrosa de que ese pueblo ya no es habitada por humanos sino por cuervos y gaviotas.

Los Pájaros es un trabajo cinematográfico realizado en 1963 por el cineasta inglés y maestro del suspenso, Alfred Hitchcock.

La película lleva a nuestra mente a un punto de reflexión sobre lo desconocido, a formularnos preguntas como: ¿aves que atacan a los humanos? ¿Será posible en la realidad o es solamente producto de la imaginación? Alfred Hitchcock reveló en una entrevista, que la historia esta basada en una novela corta y que se escribió inspirada en hechos reales, sí, leyó bien, en hechos reales. Dato interesante comentado por el cineasta es que durante el rodaje de la película, cerca de los sets de filmación, unos cuervos atacaron a unos corderos; lo sucedido inspiró a Hitchcock para la escena en donde un granjero es encontrado muerto y sin ojos.

El guión de la película era constantemente revisado en el proceso de filmación por el mismo Alfred Hitchcock, algo que no hacia con las demás producciones. Le realizó varios cambios e improvisaciones en cuando a la dimensión de las imágenes a fin de que el espectador pudiera percibir las emociones que Hitchcock pretendía transmitir, especialmente con aquellas en donde aparece "Melanie Daniels", personaje principal interpretado por Tippi Hedren. En Los Pájaros, el cineasta inglés introdujo una nueva técnica cinematográfica para aumentar el suspenso en el público en una de las escenas de ataque de las aves. ¿Cuál? La toma aérea con las aves en primer plano, que vuelan sobre la gasolinera y el restaurante.

Los Pájaros al igual que la de Psicosis, son películas de Alfred Hitchcock que nos mantienen en un suspenso de alto grado, y además nos convierte en perdedores en cuanto a las adivinanzas sobre lo que sucederá en la siguiente escena o el destino de alguno de los personajes. Los Pájaros cumple en este 2013, 50 años de su estreno y hasta la fecha sigue originando preguntas, respuestas y teorías en cuanto al misterio que propone sobre las aves.

Se hace referencia sobre la película Los Pájaros, dado a que en estos días, en las salas cinematográficas se exhibe la película "Hitchcock", con Anthony Hopkins, Scarlett Johansson y Helen Mirren. La película no trata sobre la producción de Los Pájaros sino de la inquietante e intensa cinta llamada “Psicosis”, que se filmó en 1960 e inmortalizó el suspenso creado por Alfred Hitchcock.

Leave a Reply

 
 
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogMás tráfico para tu blog