jueves, julio 18

Lupe Vélez, la potosina y primera mexicana en triunfar en Hollywood

Autor: David Martínez
El 18 de julio de 1908, en esta ciudad, en San Luis Potosí, nació María Guadalupe Vélez de Villalobos, mejor conocida como Lupe Vélez, la mujer que se convirtió en la primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood, en una destacada estrella de la era del cine mudo. Era hija de Josefina Vélez –quien fuera cantante de ópera- y del señor Jacobo Villalobos quien se desempeñó como coronel de la revolución.

Sobre la infancia de Lupe Vélez, me emite al libro “Aquél San Luis de los años veinte” de Luis Antonio Castro Prieto. Ahí se consigna que en 1916, en la calle de Zaragoza, se instaló un café de tipo europeo llamado “Café Royal”, propiedad del señor Jacobo Villalobos. “Una pizpireta y preciosa chiquilla corría entre las solitarias mesas del salón, entre alegre risas y haciendo diablura y media, sin imaginar que con el tiempo llegaría a ser una estrella del teatro nacional y del cine de Hollywood. Aquella inquieta niña era Lupe Vélez, “Polvorilla”, como lo llamaba su padre y dueño de ese lugar”. También refiere que años después, en la época del Charleston, en el Teatro de la Paz, la conocida “Polvorilla” volvía loca a la concurrencia con sus bailes de charleston a tal grado que tenia que repetir sus números hasta que quedaba rendida. Fue una mujer muy inquieta y de mente abierta y que por las costumbres, la inquisidora y rígida moral de aquellos tiempos, Lupe era muy criticada y fue catalogada como excesiva y vulgar.
Tras destacar como bailarina y actriz de teatro en México, la potosina viaja a Estados Unidos para trabajar en cabaret. Es en este pequeño mundo donde la descubrió el productor Hal Roach quien la ayuda a dar sus primeros pasos cinematográficos al lado de nada más y nada menos que de Laurel & Hardy (El Gordo y el Flaco) la pareja cómica más célebre del siglo XX.
Posteriormente, logra su primer trabajo importante en 1927, gracias a la película “El Gaucho” y con la que se convirtió en una explosión latina en Hollywood comenzando así una carrera profesional muy corta, debido a su temprana muerte. 
La potosina no solo iluminó al cine estadounidense, también dio brillo a la Época de Oro del Cine Mexicano a través de la película “Zandunga” (1937) en la que compartió créditos con el actor, Arturo de Córdova. 
En cuanto a sus amores, Lupe Vélez tuvo una vida tormentosa. Sostuvo romances con artistas de la época como Gary Cooper su compañero de reparto en “El canto del lobo”. En 1933, contrae matrimonio con Johnny Weissmuller, el célebre interprete de “Tarzán”, pero se separaron 6 años después tras continuas trifulcas públicas. Por su carácter, Guadalupe Vélez fue conocida como “la explosiva mexicana”; le achacaban todos los excesos pero era una mujer muy sentimental y no solo tenia afecto para el ser humano sino para también los perros, para las aves, los gatos y caballos.
A la par del divorcio y los problemas personales, la popularidad de la actriz mexicana iba en declive. Sin embargo, "The girl from México" (1939), revitalizó su carrera y dio inicio a una serie de ocho títulos cómicos, co-protagonizados por Leon Erroll, conocidos como "Mexican Spitfire".
La vida de Lupe Vélez terminaría de manera trágica. Había quedado embarazada de su último amante, un actor austríaco. Se dice que Lupe quiso casarse con ese actor antes de que naciese su hijo, pero su amante rechazó la oferta de matrimonio. Poco después de esta contestación negativa, el 13 de diciembre de 1944, rodeada de velas y flores, Lupe, tras redactar una carta de despedida a su pareja, se suicidó con una sobredosis de seconal. Tenía 36 años.
Sin embargo, existe una versión periodística en la que el actor austriaco desmintió que fuera el padre del hijo que esperaba la actriz y negó haber recibido una carta póstuma. Por su parte, amistades de la “explosiva mexicana” señalaron al actor, Arturo de Córdova como el amante y destinatario de la carta.
Lupe Vélez, la mujer potosina que triunfó en Hollywood antes que lo hicieran Dolores del Río y Katy Jurado.

(Texto publicado originalmente en Pulso Diario San Luis Potosí, el 18 de julio de 2008, con motivo del centenario del nacimiento de Lupe Vélez)

Leave a Reply

 
 
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogMás tráfico para tu blog